Académica de número de la Academia Chilena de la Lengua
Profesora de Castellano y Magíster en Lingüística por la Universidad de Chile, Doctora en Ciencias humanas, mención Lingüística por la Universidad Austral de Chile.
Actualmente es profesora emérita de la Universidad de Tarapacá. Se desempeñó como académica de la Universidad de Chile y posteriormente de la Universidad de Tarapacá.
Su labor académica ha sido como profesora en las asignaturas de Dialectología, Fonética y Fonología y español de América.
Su trabajo de investigación se ha centrado en las áreas de dialectología, fonética y fonología y lenguas indígenas, ha publicado varios artículos en revistas de corriente principal y participado en proyectos Fondecyt.
Ha ejercido varios cargos de responsabilidad académica, siendo los más recientes: Secretaria en la Academia Chilena de la Lengua (desde 2022), Presidenta de la Comisión de Lexicografía (desde 2017), Directora de la Junta Directiva de la UFRO (2015-2017), Consejera en Consejo del libro y la cultura (2014-2015), Vicerrectora Académica de la Universidad de Tarapacá (2010-2014).