La ciudad es conocida sobre todo por ser protagonista de algunos de los acontecimientos más relevantes de la historia europea y americana, desde su importancia durante las guerras púnicas o la época romana, su estratégica posición como cabecera del comercio con el norte de Africa en época medieval hasta la llegada a América de los españoles, el comercio de Indias y las rutas comerciales con el norte de Europa o el nacimiento de la primera Constitución española (1812) que estuvo vigente, aunque por un corto periodo, a ambos lados del Atlántico y que influyó de manera notable en la configuración de las constituciones de las naciones americanas. El derecho público y la arquitectura institucional de los nuevos Estados tienen, indudablemente, sabor gaditano.
Todos estos acontecimientos hacen que Cádiz haya sido considerada desde hace siglos la ciudad más americana de Europa.
Durante más de 500 años, la ciudad ha recibido influencias americanas que han marcado su carácter. Si el Campo del Sur guarda tantas similitudes con el Malecón habanero, si el castillo de Santa Catalina es tan parecido al de San Carlos de Zuria (Venezuela) o al de San Marcos en San Agustín de la Florida no es por casualidad; los lazos entre ambos continentes tuvieron casi siempre en Cádiz un punto de referencia.
Esta vinculación de Cádiz con América se refleja no solo en sus calles, plazas y edificios, sino en el patrimonio inmaterial de la Lengua Española, una lengua que compartimos con casi 500 millones de persona y que se ha ido configurando con muchas palabras “de ida y vuelta” y con los sones de ambas orillas.
Cádiz se ha caracterizado siempre por hacer de la lengua no solo una herramienta de comunicación y de intercambio lingüístico, sino una seña de identidad de su creatividad artística. El Carnaval y el Flamenco son expresiones del ingenio y la manera de sentir gaditana que se ha exportado al resto del mundo y que ayuda a la renovación continua de la lengua.
Por su situación geográfica y localización estratégica entre Europa, África y América, así como por la capacidad hotelera de la Bahía de Cádiz, y la bondad de su clima, es el territorio idóneo para acoger la celebración de un evento de la envergadura del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).
Acogedora y comprometida con las realidades que la rodean, Cádiz tiene ya experiencia en recibir y organizar eventos de carácter internacional, como la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, regatas internacionales, encuentros institucionales de primer nivel y congresos con amplia repercusión mundial.
Puedes encontrar más información sobre la ciudad, su Patrimonio y las rutas turísticas en el siguiente enlace: turismo.cadiz.es